Thursday, October 30, 2008



 

La contienda electoral de este 2008 está a punto de terminar y eso que se ve como una clara ventaja estadística del candidato demócrata, yo lo veo como un mal augurio para él –me resisto a creer que una sociedad tan afincada en (contra)valores raciales, tan pacata a la hora de vender la imagen de un país sin mácula en su sangre, permita que resulte democráticamente electo un presidente que es negro, que ha dicho que la riqueza del país ha de ser distribuida de un modo más racional (que no justo) y que no tiene una larga experiencia política, léase que no es cómplice del latrocinio político y la mascarada a la que nos tienen acostumbrados, lamentablemente, la mayoría de los políticos profesionales de este país.

La "huestes" republicanas se han jugado hasta "la última peseta" en esta contienda: han acusado al candidato demócrata de ser socialista, algunos insisten en que quiere implementar un "socialismo de estado". Nunca había escuchado nada semejante –como si el socialismo no fuera siempre una cuestión de estado, el estado participando de la gestión económica y política de la sociedad. Quizás el demócrata quiera ser una suerte de Getulio Vargas, Juan Domingo Perón y Lázaro Cárdenas e implementar una suerte de "capitalismo de estado" o un Olof Palme, Konrad Adenauer y crear un "estado de bienestar" que posibilite una vida mucho más llevadera para millones de norteamericanos, cansados de esa retórica economicista y demagógica que antepone los intereses del mercado y la acumulación indiscriminada, e ilegítima, de riquezas a la satisfaccion de las necesidades basicas de la mayoria de los ciudadanos. La actual crisis del sistema financiero y su real impacto en la economía diaria de millones de norteamericanos son la evidencia de que el modelo neoliberal, de conservadurismo fiscal o como quiera llamársele es inviable social y económicamente –debemos como sociedad repensar un modelo que socialice los servicios básicos e indispensables para garantizar vivir con decoro. Sólo en una plaza como la de Miami, puede darse el espectáculo de ayer. La comunidad de origen cubano del sur de la Florida ofreciendo el mismo espectáculo de siempre, la plaza del sinsentido.

El socialismo es algo muy serio y que convoca mucha responsabilidad como para que salga como tema en unas elecciones norteamericanas. This is "too much ado about nothig". Desafortunadamente, los Estados Unidos juegan un papel muy importante en el mundo contemporáneo, aunque los norteamericanos municipales y espesos ni cuenta se den de esto. Las elecciones norteamericanas, para bien o para mal, tienen un efecto inmediato y efectivo en el resto del mundo y ese hecho nos debe llevar a tomarnos este momento con toda la seriedad posible, no jugando a palabras que no fueron dichas, a urdir trampitas de poca monta, a confundir y a asustar, porque por increíble que parezca ser socialista en la cultura política norteamericana es peor que ser terrorista.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home