Thursday, December 03, 2009

Plecas a Del nacimieno de una estrella y otros pormenores

  • Debo volver sobre el texto "Del nacimiento de una estrella y otros pormenores" a propósito de un par de sugerencias de mi único lector, y de paso agradecerle la gentileza de situar enlaces de este blog en Feca(l)book, me ha ayudado a conocer el decente mundo de la blogosfera exiliada.
  • Primera sugerencia: debo aclararle a los potenciales lectores qué es el "texto de Ubieta", quién es éste, así como hacer un enlace con el citado texto. El "texto de Ubieta" es un escrito sobre los incidentes que ocurrieron en La Habana el pasado 6 de noviembre en los que supuestamente Y…, la blogger más exitosa, resulto secuestrada al estilo camorra y golpeada -según descripción de la propia Y… (y para verificar esta descripción no hace falta enlace). No sé quién es Enrique Ubieta Gómez, sólo lo que es el director de "La Calle del Medio", una publicación cubana. El "texto de Ubieta" puede ser consultado en su blog "La Isla Desconocida". No suelo hacer enlaces, ni ser muy explícito, porque creo que la escritura es un ejercicio autista y, además, no me gusta ponérsela fácil al lector.
  • Segunda sugerencia (copio la sugerencia para hacer más clara la explicación): "No entiendo qué quieres decir con lo de la "conciencia de las coordenadas políticas". ¿Será que el gobierno de cada país tiene el derecho de reprimir a cualquiera que diga algo inoportuno? ¿Quién determina esas "coordenadas"? ¿Cómo se articula eso jurídicamente? Deberías explicar el asunto a tus lectores." Para responder a esta sugerencia releí la parte del texto que se refiere a la cita: "conciencia de las coordenadas políticas", y me hizo recordar aquello que en la Iglesia nos repetían tanto de ejercer la libertad con responsabilidad y me recordó también que eso mismo repetían los que me recibieron a la llegada a Estados Unidos. Eso es lo que quiero decir -que no puedo vivir en los Estados Unidos y comportarme como si viviera en la Riviera francesa, que gritar "musulmán" en ambos sitios tiene connotaciones y consecuencias diferentes; ¿por qué no se puede decir la palabra "bomba" en un aeropuerto norteamericano? Bueno, pues porque en cada sitio hay unas "coordenadas" diferentes, un contexto, digamos usando un lenguaje más académico; y, por supuesto, que son los gobiernos quienes fijan, al menos, las generales de esas "coordenadas" o "contextos", si no pregúnteselo a Bush. ¿Qué cómo se articula jurídicamente? En los Estados Unidos aprobaron el Patriotic Act y en Cuba la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía, y otros estados tendrán sus mecanismos legales. En Honduras los poderes del estado han fraguado una cantidad de argumentos legales para legalizar lo que desde el principio fue un golpe de estado y los Estados Unidos, tan celosos de las prácticas democráticas, diciendo una cosa y haciendo otra, para resolver la crisis de manera que sus intereses no se vieran amenazados sirvieron de mediadores y garantes de acuerdo que nunca se cumplió pero que significó un impasse en el conflicto hondureño. Los estados representan los intereses de las clases dominantes y éstas no se van a dejar arrancar el poder así, mansamente. Lo que pasa es que hay luchas sin fundamento ético alguno: la lucha por mantener privilegios, la lucha por el derecho a robarle a los otros, la lucha por separar a los que no son como nosotros, son luchas éticamente injustificables; la lucha por establecer un modelo alternativo de sociedad basada en la justicia y la paz en la que el paradigma que articule esa nueva sociedad se traslade del capital al trabajo, del egoísmo a la solidaridad, siempre va a contar con las simpatías de muchos y las antipatías de unos pocos. Sé que suena a teque pero es la manera más directa de describir este asunto a mis lectores, como se me sugiere.
  • "…mis simpatías políticas están con Yoani", me escribe el amigo. Las mías no. Y creo que no hay problemas con eso. "Mis simpatías emocionales estarán siempre con una mujer a la que tres esbirros meten en un carro a la fuerza, no con los esbirros que la agarraron por el pelo y la metieron a empujones dentro del auto.", sigue escribiendo el amigo. Las mías también. Lo que pasa es dudo que Y… sea esa mujer. No lo creo. Puede que haya sido conminada a entrar en el automóvil e, incluso, que entrara… pero esa historia que escribió  parece más bien sacada de un guión escrito a la carrera para una película barata que de otro escrito desde la sobriedad que confieren los hechos reales. En cuanto a la duda de mi amigo sobre si tomarle fotos a los esbirritos, como escribe, sea o no acoso es algo que la propia Y… escribió con alguna sorna. Leer el pie de la foto (y mirar bien la foto):
  •  
  • Creo que mi amigo, el lector, sabe mucho mejor que yo la diferencia entre ser un viajero y un turista. Tengo muchos prejuicios contra el turismo: en todos los lugares se le muestra al turista, y éste paga por eso, la versión maquillada de la realidad, además de ser el espacio real en que las pasiones más bajas, e incontrolables, se explotan de manera divertida. Tengo algunas ideas sobre la pertinencia del asentamiento de la comunidad cubana exiliada en Miami; creo que esa temática merece algo más que un post –merece una rigurosa investigación histórica que pondere todos los vectores, los hechos anteriores y posteriores a 1959 en cuanto a Miami como destino de los cubanos que emigraron o se exiliaron en esta ciudad. Por ahora, ateniéndome a los hechos solo puedo refirmar lo que escribí en la entrada anterior:
"Siempre me he preguntado por qué el exilio que comenzó con el triunfo revolucionario de 1959 eligió Miami y no sus, digamos, naturales e históricos asentamientos floridanos para establecerse. La naturaleza de esta hornada de exiliados, la catadura moral de la misma, su pertenencia social, su complicidad con las causas de las frustraciones republicanas impedía siquiera concebir otro destino que no fuera el turístico Miami. Los organismos de inteligencia norteamericanos aprovecharon una comunidad asimétrica históricamente para desligarla, cada vez más, de los destinos históricos de su país de origen y montaron un laboratorio de ingeniería social que ha dado resultados estupendos: una comunidad de inmigrantes de origen hispano aliada de los más reaccionarios intereses de la nación norteamericana y contraria a los intereses de la comunidad latinoamericana afincada en este país y, en consecuencia, de América Latina; una comunidad alienada de su origen y de su destino."

  • En cuanto a los grupos que define Ubieta en su texto sobre quienes califican para dialogar o no, me parece que son de su total responsabilidad. No creo que Ubieta evada el diálogo con actores políticos opuestos incluso al proyecto revolucionario, pero es decidido al excluir aquellos que buscan subvertir el orden social, político y económico vigente en el país. Me gustaría ver a políticos y académicos norteamericanos sentarse a discutir democráticamente con personas que quieren echar por tierra el proyecto norteamericano de sociedad, introduciendo cambios en el régimen de propiedad y en la legislación vigente. Ningún estado que se respete a sí mismo y que no esté en bancarrota absoluta se ajusta a ese esquema de diálogo. Eso no invalida que diversos sectores sociales debatan sobre cambios más o menos estructurales con la finalidad de hacer más solidaria la democracia liberal o más participativo el socialismo revolucionario. Al final, ambos modelos nacieron con el anhelo de lograr la mayor cantidad posible de felicidad humana o de edificar una república con todos y para el bien de todos.
  • En todos los lugares cuecen habas: muchos blogs usan un lenguaje repulsivo, descalificador, ligero para comentar lo que disgusta. Sé que mi amigo lee algunos de aquí y de allá y hay momentos que se pierde la paciencia con tanta ordinarez disfrazada de pasión intelectual. Sin embargo, debo decir que los blogs cubanos de la isla que leído no he visto tanta desfachatez, los comentarios más insultantes que he leído provienen en su mayoría de personas que viven fuera de Cuba, sea para apoyar la Revolución o denigrarla. De todos modos, no discuto la apreciación de mi amigo sobre lo soez de los comentarios de los oficialistas cubanos. En realidad, leo pocos blogs y mucho menos comentarios.
  • En cuanto a la tipificación ritamonteriana de la revolución no hay nada nuevo ello. El proyecto revolucionario cubano es un proceso histórico único, como únicos son los procesos sociales que comenzaron a finales del XVIII y que condujeron a la formación de las naciones-estados modernos. ¿O es que acaso la V República en Francia puede pensarse separada de los sucesos de 1789, 1748, 1870, 1946? ¿No es la nación norteamericana una continuidad histórica de los ideales de los padres fundadores de esta nación y del impulso refundacional de Abraham Lincoln? ¿Se puede pensar a Rusia sin Pedro el Grande, Iván el Terrible y Lenin? Aquí no hay carencia de imaginación; donde percibo esa carencia es en los afanes restauracionistas de los "republicanos" cubanos, de aquellos que piensan en volver a darle el baño de oro falso a la tacita cubana. Sigamos tomando café en jícara. Al menos es más sincero.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home